Moyobamba fue fundada el 25 de julio de 1540 por los españoles con el nombre de Santiago de los Ocho Valles de Moyobamba.
Esta ciudad, de gran importancia histórica, fue la puerta de entrada a la Amazonia, donde se asentaron las embajadas de Francia, España, Inglaterra, Alemania, Colombia, Argentina y Brasil , antes de trasladarse a Lima.
Situada a 860 m.s.n.m. en la zona conocida como la «ceja amazónica», un entorno geográfico que la sitúa entre la cordillera de los Andes y el Amazonas, una zona rica en exuberante vegetación e hidrología.
Moyobamba es considerada la «Ciudad de las Orquídeas», y en sus alrededores se encuentran más de 3.500 ejemplares, es decir, el 10% de las orquídeas del mundo, así como decenas de colibríes, como el colibrí espátula, cientos de pájaros y las abejas sin aguja que polinizan las orquídeas.
También hay varios jardines botánicos. El Festival de las Orquídeas se celebra en octubre.
Una ciudad encantadora, rodeada de pueblos pintorescos, con gente muy amable y acogedora, un acento fonético amazónico; un poco de «canto parlante», se respira un ambiente tranquilo.
Podemos disfrutar de baños termales calientes, cascadas, expediciones de observación de aves.
La cocina es típicamente amazónica, enriquecida en los últimos años con muchas frutas exóticas, plátanos, patatas, mandioca, legumbres, carne y pescado de río; una gastronomía amazónica caracterizada por una notable mejora de las técnicas culinarias, los platos y las bebidas.