Arequipa es una ciudad situada en el sur de la Cordillera de los Andes del Perú, a 2330 m.s.n.m.
En lengua quechua, Arequipa significa «aquí nos quedamos».
Se la conoce como «la ciudad blanca» por las piedras volcánicas de color blanquecino que componen muchas casas barrocas tradicionales y edificios importantes como la basílica catedral neoclásica del siglo XVI situada en el centro de la ciudad.
Arequipa está rodeada por tres volcanes: Misti, Chachani y Pichu Pichu.
En la actualidad, es la segunda ciudad más importante de Perú, tanto en población como en economía.
Encontramos dos puentes construidos por Gustave Eiffel.
Los arequipeños tienen fama de ser personas muy cultas y conservan un acento particular. El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa nació en Arequipa.
Su gastronomía está considerada una de las mejores de Sudamérica.
La cocina tradicional de Arequipa es muy sabrosa, copiosa y variada, con ingredientes típicos de la zona, como el camarón de río, comúnmente servido en el plato «chupe», una sopa deliciosa, acompañada de hierbas andinas como el huacatay. El pimiento dulce «rocoto» a menudo relleno de carne de res y acompañado de una papa gratinada.
El Monasterio de Santa Catalina es un pequeño pueblo aislado, un complejo turístico religioso de gran belleza, lleno de historia, de visita obligada.
Encontramos el Cañón del Colca, con una profundidad de 4160 m y el cuarto cañón más profundo del mundo. Guarda pueblos muy pintorescos, gente muy amable, tranquila, con una artesanía típica.
Arequipa forma parte del circuito Perú Inolvidable.